miércoles, 28 de marzo de 2012

                  FILLIPO BRUNELLESCHI


Nace en Nace en Florencia, Italia de 1377.Fue unode los arquitectos italianos mas importante del siglo xv y también uno de los creadores del arte renacentista. Se especializo en escultor y orfebre e inició su carrera como escultor.
Participó en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401. Quedo en segundo puesto y se decepcionó tanto que decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura.
Sus conocimientos en las matemáticas y su entusiasmo por la ciencia le ayudo en este camino y dar con la clave de la arquitectura del ranacentista (la perspectiva).
Participó en la construcciónde la cúpula de la catedral de su ciudad natal, Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles de la construcción de dicha cúpula.Creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva.

CUPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA  






















También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes establecidas.Por eso la intencíón de los edifícios no era provocar emociones sino intentar plasmar las leyes del autor perspeciva,proporcionalidades etc.Su arquitectura era elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo.

Algunas de sus construcciones fueron:


.El Hospital de los Inocentes fue calificado como la primera obra arquitectónica renacentista. En su pórtico o logia, de amplios vacíos y esbeltas columnas, utiliza el arco de medio punto, el capitel corintio y la bóveda con pechinas (cúpula tallada por cuatro planos), y consigue bellos efectos de perspectiva, ritmo y armonía. En su piso superior aparecen ventanas coronadas con frontón por primera vez en el Renacimiento.
.La Iglesia de San Lorenzo, también en Florencia, supuso la creación de un tipo de templo totalmente alejado de los modelos góticos precedentes. Brunelleschi se inspiró en las antiguas basílicas cristianas (que para él eran modelo de arquitectura romana clásica); la cubierta de la nave central es plana, con casetones, y para las naves laterales utiliza la bóveda con pechinas. Para la separación de la nave central de las laterales, se intercala sobre los capiteles un trozo de entablamento, hábil recurso que permite obtener mayor altura sin desproporcionar. El interior de la iglesia se convierte en un espacio ordenado por la visión en perspectiva, modulado por el cuadrado. En efecto, el arquitecto basará todas las medidas en las del cuadrado del crucero (la campata) -el módulo- y su multiplicación o división por dos o cuatro.

.En la iglesia florentina del Sant Spirito, utilizará otra vez soluciones similares: sistematización geométrica del plano partiendo del cuadrado del crucero. La proporcionalidad sistemática de todo el conjunto edificado -plano, alzado, columnas, capiteles y cornisas- convierte al edificio (y a todos los edificios renacentistas en general) en una construcción racionalmente comprensible, donde las partes y el todo están relacionadas en clave matemática, y su estructura interna se caracteriza por la claridad.
.Su Capilla Pazzi, responde a la combinación armónica del círculo y del cuadrado. Se trata de un pequeño edificio cubierto con cúpula sobre pechinas, precedido de un pórtico formado por seis columnas sobre las cuales descansa una arquitrabe, roto por un arco de medio punto en la parte central.
.En el Palacio Pitti, Brunelleschi crea el tipo de palacio urbano renacentista: una masa cerrada sin torres defensivas con claro predominio de la horizontalidad. Utiliza el sillar bocelado, de tradición romana, colocando en la base el sillar rústico, que ofrece la cara sin tallar, lo cual acentúa el efecto de robustez.

Finalmente muere el 15 de abril de 1446











No hay comentarios:

Publicar un comentario